jueves, 15 de marzo de 2012


Surrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton, quien buscaba descubrir una verdad, con escrituras automáticas, sin correcciones racionales, utilizando imágenes para expresar sus emociones, pero que nunca seguían un razonamiento lógico.

El surrealismo comienza en 1924 en parís con la publicación del “manifiesto surrealista” de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.

Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.
Para ello utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías.

El surrealismo trató de investigar, casi científicamente, las misteriosas facultades del inconsciente, a fin de hallar un camino para liberar la sensibilidad artística de las convenciones opresoras. Para activar las fuerzas creadoras que están dormidas u oprimidas en las profundidades del ser, los surrealistas se valen de varios recursos: de la sugestión, del sueño, del delirio y de estados alucinantes y psíquicos anormales.
La meta del surrealismo era derribar las barreras psíquicas y materiales que se interponen entre lo consciente y lo inconsciente, entre el mundo interior y el exterior, para crear una suprarealidad en la que lo real y lo irreal, dominan la vida entera.

La duración de este movimiento fue muy extensa, desde 1924 hasta el final de la segunda guerra mundial. Además su capacidad de promoción fue excepcional, se celebraron exposiciones en todo el mundo. Como consecuencia del surrealismo y la abstracción, la pintura contemporánea norteamericana lideró a partir de 1945 el arte mundial. El surrealismo fue y es aún hoy un movimiento universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario